jueves, 10 de diciembre de 2009

Resumen del tema 3

1.sistema educativo no universario según la LOE
0-6 ed. infantil
6-12 ed. primaria
12-16 ed. educacion secundaria obligatoria
16-18 ed. secundaria postobligatoria

Planificación curricular
primer ciclo de concreción
segundo cicl de concreción
tercer ciclo de concreción

2.EL CURRICULO DE ED. INFANTIL DE ANDALUCIA
Estarientado para lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos

OBJETIVOS DE LA ETAPA
a) Construir su propia identidad.
b) Adquirir progesivamente autonomía.
c) Comprender y repesentar algunas nociones y relaciones lógico y matemáticas.
d) Utilizar el lenguaje oral adecuadamente según las situaciones de comunicación
e) Aproximación a la lectura y escritura
f) Desarrollar competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
g) conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.

AREAS
1. Conocimiento de si mismo y autonomía personal
2. Conocimiento del entorno
3. lenguaje comunicacion y representación

3. AREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades comunicativas.
El lenguje oral es especialmente relevante en est etapa
En esta etapa se pretende que los nños y niñas progresivamente descubran y exploren los distintos usos de la lectura y escritura.
Se fomenta la curiosidad y motivación hacia el aprendizaje de una lengua extranjera.

4. EL LENGUAJE VERBAL (HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER)

Los contenidos del area del lenguaje se organizan en tres bloques:
1. Lenguaje corporal
2. lenguaje artístico
3. lenguaje verbal

objetivos del lenguaje verbal
1. usar el lenguaje vernal para relacionarse con los demás y de regulación de la convivencia.
2. comprender las intensiones y mensajes verbales de los demás.
3. Progresar en los usos sociales de la lectura y escritura.
4. iniciarse en el uso oral de una lengua extrangera.

contenidos relacionados con el lenguaje verbal
escuchar, hablar y conversar.
Primer ciclo: se desarrolla y construye el lenguaje a partir de la necesidad y deseo de comunicarse siendo imprescindible la presencia del otro.
Segundo ciclo: las conversaciones sobre situaciones de la vida cotidiana permiten que los niños y niñas sigan haciendo un uso progresivo, acorde con la edad, con léxico variado con creciente precision, estructuración de frases, entonación adecuada y pronunciación clara
Aproximación a la lengua escrita
Primer ciclo: en la ed. infantil se hará una aproximación al uso de la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute, creando interés y curiosidad por explorar algunos de sus elementos.
Segundo ciclo: los niños aprenderan a difrenciar entre las formas escritas y otras formas de expresión gráficas y progresivamente aprenderan las convenciones del sistema de escritura.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Para que la intervención pedagógica tenga unsentido inequivocamente educativo nos ofrecen unos principios metodológicos:
1. enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
2. atencón a la diversidad.
3. el juego omo instrumento privilegiado de intervención educativa
4. deben de aprender en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión.
5. la configuración del ambiente: marco del trabajo educativo
6. los espacios y los materiales: soporte para la acción, interacción y comunicación.
7. la selección de materiales que ofrece l escuela ha de ser una decisión planificada.
8. el tiempo en la escuela infantil es un elemento importante de la acción educativa.
EVALUACIÓN
En Educación Infantil es global, continua y formativa y tendrá como referente los objetivos establecidos para la etapa. La Educación Infantil tiene como final atender el progresivo desarrollo de todas las capacidades del niño.
criterios de valoración de los procesos de aprendizaje del area de lenguaje
Ha de ir encaminada a la observaciónj de la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en situaciones diversas y con diferentes propositos e intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario